Un Barceló en el suelo

 

El otro día, yendo por la calle, hice esta foto.

IMG_20130501_180203

Me recordó a Miquel Barceló, cuando pinta o esculpe cabezas de animales.

http://www.google.es/search?q=miquel+barcelo&hl=es&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=LW6OUbUakYjsBsHjgJgC&sqi=2&ved=0CJgBEIke&biw=1366&bih=673

 

Y lo que me hizo volver a pensar en la vista y la mirada:

1.- como uno ve lo que quiere ver. Como no es sólo tener ojos, sino que requiere de algo más: de una intención ( pensamiento, cerebro), de actitud ( no es (únicamente) un sentido pasivo, sino que requiere de que se le quiera hacer caso).

2.- como la mirada ( esa sí que muchas veces como la llamada a que se le haga caso a la vista ) a veces es capaz de anticipar lo que todavía no se ve. Lo que sólo es una posibilidad. Como se ven cosas que todavía no se ven, pero que se anticipa lo que puede ser.

Esto tiene que ser fundamental en:

a) pintores, para anticipar porque pintar lo que luego va a quedar pintado, y que es ( tiene relación), pero no es ( porque no es reproducción, porque no es copia, porque muchas veces o ya no está ( para el que mire el cuadro) o es algo interpretado).

b) escultores, para ver, donde hay un bloque, lo que es ( ya en su cabeza ) la escultura

c) fotógrafos, porque ven la foto donde sólo hay ( ¿ porque eso, y no otra cosa?. ¿ porque ese encuadre? ).

 

P.S: sólo espero que esto no me haya quedado muy espeso con eso de ser y no ser, y vista y mirada. Pero es que a veces el lenguaje se pega de patadas con los otros sentidos ….