Google y el desplazamiento onírico.

Freud, en su interpretación de los sueños, mostraba como el material onírico muchas veces no se construye con los elementos más directamente relacionados con el contenido latente ( las mejoras imágenes para lo que se quiere representar), sino que muchas veces lo que aparece en el sueño es “lo mejor que se ha podido conseguir” para ese sueño. A este fenómeno, donde hay imágenes que son vetadas o descartadas, llegando a aparecer en los sueños otras a priori menos relevantes, le llamó desplazamiento.

Jung, en este fenómeno del desplazamiento, vino a apuntar es que en el uso de “imágenes” que desplazan, entrarían los arquetipos colectivos, donde la imagen particular inicial sería sustituida por una de carácter universal.

Siguiendo en la línea del post anterior, y la influencia de Google en el sistema cognitivo, se me ocurren varias cosas.

¿ Podría darse el caso de que se monten sueños a partir de material de internet?.

O el argumento contrario:

¿ Podrá llegar a ser internet el equivalente a los sueños, donde, vía a clicks, se monten las necesidades del inconsciente?.