Francisco Gan y la expedición al Polo Norte.

¿Porqué lanzarse a la aventura imposible de llegar hasta el Polo Norte?. La primera referencia con la que me sorprendió, fue su llamada a la imaginación. La respuesta es por Imaginación. Imaginación y Mitología. Llegar a los 3 extremos del planeta. Seguir la senda de Shackelton y Scott. Porque aparece la imagen de esa aventura imposible. Por la fascinación de las aventuras leídas de niño.

Lo segundo que me descolocó, fue la referencia al poder de las Imágenes. Para poder llevar a cabo la aventura, imprescindible llevar poco peso. ¿ Cuantas personas formarían el equipo óptimo?. 4, porque 3 personas pueden llevar al cuarto si está herido, 2 ya no podrían, y 5 implica que llevarías una tienda extra poco aprovechada y que no puedes permitirte. ¿Cuanto combustible llevar, sabiendo que es imprescindible para descongelar la comida, el agua, poder limpiar la ropa de hielo?. Es la supervivencia. Todo medido. Todo calculado. Pues en medio de este cálculo, de medir lo que se puede llevar, decidieron llevar una cámara antigua, que se acciona por cuerda, que sólo es capaz de grabar minuto y medio por rollo, para la que hay que llevar también una cámara oscura portátil para poder cambiar la película, que hay que llevarla pegada al cuerpo el día que quieras usarla para que no esté congelada, porqué era la única que era capaz de soportar temperaturas extremas. En la aventura calculada al límite, lo anómalo de llevar la cámara. ¿Imprescindible?. Sí, para un viaje que empezó de la Imaginación. De la mitomanía. Para este equipo de gente, generar imágenes de la aventura es igual o más importante que un día más de combustible. Es necesario continuar el trabajo de la Imaginación. Para uno mismo, y para los que sean como tú que vengan por detrás. La Religión de la Imaginación.

Y una tercera cosa que me terminó de impresionar, fue la referencia a El Auriga de Platón. La conferencia era sobre estrategia e innovación. Como formar equipos. Como montar y definir escenarios como manera de preparar las operaciones. De la importancia de calcular que hacer cuando pase algo. Y sin embargo, Curro Gan comentó en que hay un momento, en que se alcanza el extremo. Donde todo lo que se ha hecho antes deja de servir, y es entonces cuando se recuperan los escenarios descartados. Pero también llega el momento en que la cabeza ya no sirve. En el caso de la expedición al Polo Norte, cuando uno de los 4 integrantes desarrolló neumonía. Entonces, dijo, sólo se sale por “guts”. Y aquí aparece la mención del Auriga de Platón. Siempre llevar el caballo negro y el caballo blanco.

Hace ya unas cuantas semanas, tuve la sorpresa ( y la suerte ) de estar presente en una conferencia de Francisco José (Curro) Gan sobre la expedición que la que participó en 1999 buscando llegar al Polo Norte Geográfico.

Un personaje como los de antaño, donde la sabiduría va de la mano con el valor.

Porque para ser capaz de terminar y sobrevivir a la aventura que empezó con la Imaginación, y que la cabeza planeó, hay que volver a tirar del caballo negro del coraje y del corazón.