Atlas de islas remotas.

Hace dos años encontré en Berlín un libro sobre islas.

Atlas der Abgelegenen Inseln.

Funfzig Inseln, auf denen ich nie war un niemals sein werde.

El libro tiene la cubierta de un amarillo brillante y chillón, con los cantos azulados, y al abrirlo, apareció el mapa de una isla: Annobón.

En la hoja de la izquierda, viene escrito que la superficie es de 17km2 y 5008 habitantes.

Indicaciones que la distancia a Santo Tomé es de 190km y de 610 km a Malabo.  

En la derecha, en el azul que colorea los cantos del libro, y que no es más que el mar aquí extenso, aparece un mapa de la isla, en medio de la página.

En el centro de la isla, que tiene una forma ligeramente almendrada, en el mismo azul del mar, aparece pintado un lago. Al lado, un punto marca la altura una cima o elevación.

Pico do Fogo: 435m

Un volcán, el pico de fuego, cuyo cráter, lleno de agua, ocupa el centro de la isla, coloreado en el mismo azul del mar.

Una isla con un volcán.

Siguiendo hacia el sur, centrado en la isla, una segunda cima: Pico Quioveo.

A su altura, al Oeste y al Este, en la costa, se abren dos bahías, las únicas de las islas, las únicas en las que se podría atracar, con sus nombres escritos en blanco: Bahía de Aual, y Bahía de Ajaval.

La bahía de Aual surge de la protección que le da la Punta Manjob, que probablemente hace que sea fácil atracar en ella, en tanto en cuanto que el mapa indica que allí se encuentra una de las pocas poblaciones de la isla, Aual, que no se sabe si da nombre a la bahía o la recibe de ella.

La otra bahía, protegida, en este caso por la Punta Ologanchi, parece deshabitada, y por tanto, es probable que sea de amarre más complicado pero más útil para un desembarcar discreto.

El Sur de la isla marca dos nuevos puntos habitados, Mábana y el más pequeño A Dyibó, que según el mapa son sólo accesibles por carretera. Al Norte, como si fueran simétricos a los del Sur, se repite esa misma estructura, con San Antonio de Palé en la punta Norte, y con el más pequeño Dyo Dyo cercano.

Y al Norte, en línea con Dyo Dyo, aparece marcada en el mapa otra isla. Pequeña. Mucho más pequeña. Casi un punto en el mapa.

Isla Tortuga.

Cierro el libro fascinado. ¿Es esta una isla de verdad?. ¿Porque aparece en el libro?. ¿Es el Pico do Fogo, la Punta Ologanchi, la Punta Manjob o la Isla Tortuga sitios reales, o son inventados?. ¿Son sitios por descubrir?.

El alemán sólo hace sino espesar el misterio, ya que por sólo muy vagamente entender lo que pone, no ayuda a respondes a las preguntas. ¿Que es lo que hay en la isla para que aparezca en el libro?. ¿Es esto un juego de creación, de inventar islas perdidas?. ¿O son islas que existieron, y que ya no están, que desaparecieron?. ¿ Tal vez el volcán se volvió a activar y borró la isla del mar pero no del mapa?.

Lo más cercano a encontrar el Mapa del Tesoro, el libro viajó con nosotros a Madrid, y desde hace dos años sirve, para de vez en cuando, en noches de tormenta, cuando el viento y el agua golpean los cristales, viajar a la aventura.

 

————————————————————————————-

Ayer leí en el periódico que Nórdica va a editar en español, y en tapas azules, un libro llamado Atlas de Islas Remotas.

No puede ser más que una edición traducida de mi libro de islas.

————————————————————————————

http://www.nordicalibros.com/ficha.php?id=239

http://youtu.be/scEOUFucNNo

2 comments to Atlas de islas remotas.

  1. [...]   http://www.pabloquintana.es/atlas-de-islas-remotas/ [...]

  2. He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido interesente ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar este blog es buena.
    Saludos

Comments are closed.