1/3 vs 1/10.

Hace unos años ya, por probar a ver si era capaz de sacar algo en limpio de las ideas de la cabeza, me apunté a mi primer curso de escritura. En aquel momento, me dieron una regla sobre las proporciones efectivas para conseguir un buen relato breve: del total del texto, la presentación vendría a ser aproximadamente 3/10 del texto, el nudo del relato 6/10 del total y la conclusión sólo 1/10 del total del texto.

Escribiendo esto, me he acordado del curso de fotografía al que también me apunté en mis tiempos de juventud. Allí recuerdo que me enseñaron que el poder del encuadre no estaba en el centro, sino que estaba en 1/3 de la imagen ( con el punto de máxima atracción donde se cruzaba el 1/3 vertical con el 1/3 horizontal).

Jugando con los números de las reglas, me doy cuenta que en lo que la mirada tiene fuerza en el tercio, lo tiene también en la introducción en el relato breve, pero que lo escrito requiere más recorrido que la imagen y una conclusión más rápida.

Aunque son los ojos los implicados tanto en la imagen como en lo escrito, claramente se trata de percepciones ( sentidos ) distintas.

¿ Como debería ser el encuadre en un instante definitivo escrito?.

———————————————————————————————————–

Post Blog: y del juego numérico anterior, de ambos se deduce que tanto en imagen como en relato, lo que aporta fuerza es el desequilibro, buscando alejarse del centro hacia los extremos.